ARTÍCULOS DE INTERÉS.

* PEDICULOSIS ( Piojos )

* MANIFIESTO DE EMILIO LLEDÓ  (Día del Libro 2009)

 PEDICULOSIS ( Piojos ) 

Parece que los piojos vuelven a hacer acto de presencia en las cabezas de nuestras criaturas. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los piojos prefieren pasear sus lindas patitas por cabezas limpias. Según la Asociación Española de Pediatría, junto con el resfriado común es una de las enfermedades más contagiosas. No nos debemos avergonzar si alguno de nuestros hijos los tienen. Simplemente tenemos que atajar el problema.
Si vemos que el niño se rasca la cabeza más de la cuenta debemos estar alerta y mirar, sobre todo en la nuca, detrás de las orejas y en la coronilla. Esto pasa porque cuando el piojo pica, porque se alimenta de sangre, se produce una reacción a la saliva inyectada y hace que el niño se rasque. Nos va a resultar difícil ver al piojo, pero sí podemos ver los huevos o liendres que deja, sobre todo en la raíz del cabello. Son chiquitas, así que mucho ojo. Y cuidado que a simple vista se pueden confundir con caspa, aunque la caspa se mueve y las liendres, por el contrario, están bien agarraditas porque les va la vida en ello.
Los piojos no vuelan ni saltan, se arrastran. Pueden infestar a cualquiera: guapos, feos, ricos, pobres, limpios o sucios. Da igual, y eso tiene que quedar muy claro para no avergonzarnos si nos contagiamos con ellos. Se propagan de persona a persona cuando están en estrecho contacto o cuando se comparte ropa o artículos que han estado en contacto con el cuero cabelludo: gorros, abrigos, bufandas, peines, diademas, almohadas, etc.

Piojo

¿Cómo prevenir los piojos?
Si se han detectado piojos en la escuela, y eso es lo que ahora está sucediendo, habrá que mirar un par de veces durante la semana las cabecitas de nuestros retoños. No nos llevará más de cinco minutos. Se puede peinar el cabello con una liendrera (peine de púas estrechas) y así nos cercioraremos de si hay o no piojos. Sobre todo se recomienda hacerlo el viernes, porque si tienen tendremos todo el fin de semana para atacar el problema y el lunes podrá ir al colegio sin problemas. Hay que saber que un piojo no puede sobrevivir fuera de la cabeza más de 24 horas .
Es bueno saber que existen repelentes químicos en la farmacia específicos de piojos que no están mal usar cuando hay alto riesgo de contagio, esto es, cuando en el colegio nos dan la circular de extremar las medidas porque se han detectado piojos. Estos repelentes también son útiles cuando, tras eliminarlos, nos queremos garantizar que no los van a volver a coger cuando vuelvan al cole si todavía hay.
También existen repelentes naturales. Parece que el Aceite del Árbol del Té da unos resultados excelentes. Se puede adquirir en cualquier herbolario; en el pueblo de Alfacar tenemos el más cercano y lo tienen. Se trata de añadir 4 ó 5 gotas del Aceite a las dosis de champú cuando vayamos a lavar el pelo. En Internet podéis ver las propiedades del mismo y cómo usarlo.
¿Y si los tienen?
Ante todo no agobiarnos. Es cuestión de ponernos manos a la obra y punto. Se recomienda informar al colegio para que los profesores puedan avisar a los padres de los niños con los que ha estado más en contacto. También lo comentaremos con los padres de los amigos con los que comparten tiempo fuera del horario escolar. Hay que insistir que no es un problema de falta de higiene, que no nos debe dar vergüenza. Si informamos que hay piojos los que aún no los tienen pueden extremar las medidas preventivas. Esto es muy importante.
Actualmente hay productos en la farmacia estupendos que nos van a ayudar a erradicar el problema, pero hay que hacerlo concienzudamente. Tenemos que tener muy claro que estos productos sólo se utilizan en caso de tenerlos, NUNCA como preventivo. Tenemos que revisarnos toda la familia, porque es fácil que alguno más se haya infestado. También hay que tratar las prendas que hayan tenido contacto con el niño (sábanas, toallas, etc.), así como los peines y cepillos, peluches, sillita del automóvil, etc.
Es muy importante que los días posteriores a la aplicación del tratamiento se revise el cabello para eliminar restos. Nos será de gran ayuda la liendrera y hacerlo mechón a mechón, con el cabello húmedo. Y por último, se recomienda repetir el tratamiento a los siete o diez días por si alguna liendre ha sobrevivido. Como siempre, ante cualquier duda siempre consultar al médico o farmacéutico.
Como apunte, decir que un corte de pelo no va a acabar con el problema. Sólo sería eficaz un rasurado o afeitado, pero está desaconsejado para evitar problemas desde el punto de vista psicológico.

Si hemos decidido comentar el problema de los piojos desde la AMPA es porque creemos que todos debemos estar interesados en solucionarlo. Es asunto de todos y un problema de salud pública. Lo que deseamos para nuestros hijos obligatoriamente tenemos que desearlo para los hijos de los demás. Saludos.

Nota: Desde aquí hemos pretendido mostrar, de manera general, la problemática de los piojos. En la web existen diferentes sitios interesantes para consultar. Os proponemos los siguientes:
http://www.madrescontrapiojos.com/
www.aedv.es/enfermedades/pdf/piojos.pdf
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=112

… pero, insistimos: ante cualquier duda consultar con el médico o farmacéutico.

 

MANIFIESTO – DÍA DEL LIBRO 2009.

         Como si una voz nos dijera “No estéis dormidos”. El sueño, el descanso, es imprescindible para la vida, igual que la amistad que decía el filósofo. Pero para dormir, para amar, hay que saber estar despiertos y despiertos quiere decir estar en la luz. La luz nos enseña el mundo, nos alumbra y también nos guía, nos presenta las formas de las cosas y, en el fondo de nuestra existencia, hace relucir ese maravilloso y sorprendente descubrimiento de la ideas. Tener ideas es una forma suprema de humanidad, un ejercicio de clarividencia. Tener ideas es tener vida, tener la mente abierta para entender, para entendernos a nosotros mismos.

           El mundo ante los ojos y en la luz nos ofrece múltiples objetos, cosas, para tocar, para construir, para transformar. Pero hay un objeto privilegiado, una cosa, a la que llamamos libro y que tiene el poder de transformarnos. El ser humano es, efectivamente, el animal que habla y que en muchos casos puede recoger eso que habla en escritura. El habla es un soplo significativo que desaparece nada más pronunciado. Desde no hace mucho tiempo ese aire semántico puede guardarse por diversos procesos tecnológicos, pero todo ello es ya muy distinto de la escritura, de las páginas de un libro. El tiempo del que escribe y, por supuesto, el tiempo de lo escrito, requiere reposo, reflexión en la soledad, con la esperanza de que alguien posará sus ojos sobre esas líneas y, como en los surcos de la tierra, hará fructificar ideas, sentimientos, deseos.

            Eso que llamamos cultura occidental se sustenta y pervive gracias a esos millones de páginas donde se inmortaliza y se hacen eternas las experiencias de los seres humanos.  Una soledad terrible si no tuviéramos las palabras; una soledad infinita si no tuviéramos la escritura, si no fuera posible esa maravillosa amistad, ese diálogo siempre inacabado que los libros nos ofrecen. Tal vez no somos conscientes del regalo que significa la escritura: el poder, por ejemplo, dialogar con Homero, con Platón, con Cervantes, con Shakespeare, con Goethe, con Galdós, con Machado, con Lorca… con todas esas miles de voces que nos han obsequiado las letras. Tendríamos que agradecer a los grandes escritores que nos siguen acompañando a lo largo de la existencia esa posibilidad de iluminarnos, de enriquecer nuestra sensibilidad y, con ello, nuestras ideas, nuestras visiones del mundo y de la vida. Una riqueza superior a cualquier otra, porque lo que verdaderamente somos está en nuestra mente y ella es la única que nos puede abrir las puertas de la siempre difícil felicidad. En el mundo de la miseria, de la desinformación, de la crueldad y las injusticias, los libros nos permiten entrever ese otro mundo de las ideas, de los ideales que deben alimentar la democracia y que es una función de amistad hacia los otros. Es cierto que ello requiere un cambio de valores, un principio de generosidad y filantropía, y ese principio arranca de los libros y la lectura y, por supuesto, de una política democrática capaz de crear las instituciones para que esa educación se haga posible.

          El acto de leer es salir del pobre, monótono, vacío diálogo que arrastramos con nosotros mismos y abrirnos a infinitos paisajes nuevos, a mundos insospechados donde comenzamos a respirar el soplo de la solidaridad y amistad. Es cierto que la vida se encarrila en las líneas de un oficio, una profesión, una determinada tarea y, a veces no podemos detenernos, parar un instante, apearnos en una estación distinta de aquella que nos asignó el destino que no pudimos elegir y con el que hemos identificado cada vida individual. Por la monotonía de semejante trayectoria, el cerebro acaba agrumándose, resecándose.

       La lectura es la mejor posibilidad de abrir otras salidas, de escapar a la miseria mental, a la pobreza intelectual. Con la lectura iniciamos el diálogo inacabable con quienes hablaron antes que nosotros, con quienes nos escribieron para que percibiéramos, en ese lenguaje el soplo de la solidaridad, de la humanidad, de la eternidad.

Emilio Lledó

Anuncios

2 comentarios to “Artículos”

  1. lu y valen Says:

    muy buena la informacion

  2. natalia Says:

    ME PARECE BASTANTE BUENA LA INFORMACION QUE HABEIS DADO DE ESTE PROBLEMA QUE CUANDO NOS PASA DE VERDAD NOS DESESPERAMO, PERO BOSOTROS LE HABEIS DADO TODO EL TRATAMIENTO ADECUADO. TRANQUILIDAD, COMUNICACON, Y BUSCAR UN REMEDIO Y YA ESTA. SI SIRBE DE CONSUELO YO HE TENIDO ESTE PROBLEMA EN 3 OCASIONES Y LA PRIMERA FUE DESESPERANTE FUI AL MEDICO TODA UNA SEMANA PORQUE PASABA QUE YO LO COMUNIQUE EN EL COLEGIO DE MI HIJA QUE NO ERA ESTE PORQUE VIVIAMOS EN GRANADA CAPITAL Y SEGUIDAMENTE LIMPIE A MI HIJA, PUES AL DIA SIGUIENTE ME VINO CON PIOJOS OTRA VEZ. PUES ASI TODA LA SEMANA YA ME DESESPERE LIMPIE TODOS LOS PELUCHE, MANTAS, ALMOHADA, SABANAS, EDREDON, TIRE GOMAS DEL PELO Y TODOS LOS PEINE O SEA UNA LOCURA. EL MEDICO AL VER MI DESESPERACION ME DIJO QUE EN LA FARMACIA HABIA UN CHAMPU EFICAZ QUE A MI ME SALVO LA DESESPERACION. (PERMENTRINA)Y CUANDO ME PASARON LOS DOS SIGUIENTES CASO PUES DIRECTAMENTE LO E COMUNICADO Y ME DIRIGI A MI CHAMPU Y SE ACABO, HASTA OTRA VEZ QUE ME SUCEDA. OS FELICITO POR BUESTRO TRABAJO BESOS PARA TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s