El mes pasado se realizó un curso dentro del programa Construyendo Salud, cuyos objetivos eran:

– Mejorar la convivencia familiar fomentando las habilidades de comunicación.

– Concienciar a las familias de su papel como agentes de salud.

– Aumentar los conocimientos de padres y madres sobre las drogas y capacitarles para intervenir precozmente en el consumo.

Y se trabajaron los siguientes contenidos.

– Prevención: Evitar, reducir y/o retrasar el abuso del consumo de drogas

– Drogas y adicciones sin sustancia

– Importancia de las normas.

– Habilidades de comunicación en las familias.

– Educación para la salud.

– Convivencia familiar.

– Resolución de conflictos.

– Educación para el ocio y el tiempo libre.

– Construcción de la autoestima desde las familias.

– Estrategias de apoyo familiar.

El curso estaba dirigido a todos los padres y  tuvo una media de 14 asistentes por sesión,  lo que supone algo más del  6 %.   Hubo una muy buena aceptación por parte de los asistentes,  siendo muy dinámico y participativo.

 

 

También se realizó curso de Mejora del Rendimiento Escolar, cuyos objetivos eran:

 

–              Ofrecer a los padres apoyo para la puesta en práctica de las técnicas de estudio con sus hijos.

–              Ofrecer un espacio de diálogo donde poder reflexionar y resolver dudas.

–              Dar una visión global de todos los factores que influyen en el rendimiento escolar y en el desarrollo educativo de los niños.

–              Trabajar la transmisión y aplicación de habilidades sociales con los hijos.

–              Sentar las bases de una correcta educación emocional.

 

Este curso estaba dirigido a los alumnos de 6º y sus familias y se ha trabajado con cada uno de ellos los siguientes aspectos:

 

–              Familias:

* Hábitos de estudio.

* Educación emocional – gestión de las emociones.

* Comunicación familiar.

–              Alumnado:

* Autoconocimiento: a través de dinámicas que posibilitan la identificación de las emociones con las propias vivencias.

* Autocomprensión: reconocimiento de las emociones y cómo me influyen.

* Importancia de las relaciones en el ámbito emocional.

* Valores y sentimientos: trabajo como grupo.

Han sido tres sesiones con los alumnos en horario lectivo y otras tres con las familias, a estas últimas han asistido una media de 11 padres por sesión, lo que supone casi un 58% de asistencia, considerablemente alta.

Tanto las sesiones con los alumnos como las de los padres han sido bastante instructivas e interesantes, y también han tenido buena aceptación por parte de los padres.